Home

  /   Personalización del software

Personalización del software

Personalización del software



La personalización o no personalización de nuestro nuevo software, es uno de los puntos que mayor controversia generan a la hora de la puesta en funcionamiento del mismo. 

Generalmente, durante el proceso de evaluación y selección, la mayor parte de las empresas tiene la intención de implementar la versión estándar del servicio. Sin embargo, cuando se comienza a profundizar en los detalles durante el ciclo de implementación, los requerimientos para realizar una o más personalizaciones son inevitables.




La razón de la controversia en torno a la personalización es triple:

- Aumenta la complejidad y el riesgo de la aplicación, mientras que al mismo tiempo, hace más difícil las actualización del software en el futuro.

- Debilita las formas en que algunas de las prácticas se encuentran integradas en el software y para la que los proveedores invierten significativo tiempo y dinero.

- La personalización es a menudo un síntoma de problemas más grandes. 


Entonces, ¿qué hacer? 

Tres recomendaciones para ayudar a manejar la personalización de las implementaciones de software.

- Existen diferencias entre personalizar y configurar un software. La configuración es la forma más sencilla de modificar el software. Por ejemplo usando los parámetros, los campos y las configuraciones incorporadas. Estos cambios son normales en cualquier proceso de aplicación y no requieren modificaciones en el código fuente. La personalización, también llamada customización o custom, requiere horas de trabajo y mayor nivel de compromiso técnico. Muchas veces, los requerimientos del negocio se pueden concretar a través de la configuración en lugar de personalizaciones.

- Es fundamental una clara definición de los requerimientos del negocio, y de toda la compañía, al inicio de las comunicaciones entre ambas partes. Uno de los principales impulsores de la personalización es la falta de gestión en materia de requerimientos. Si no están bien definidos, es muy probable que el equipo de proyecto desprecie las funcionalidades del software. Si los requisitos de negocio están claramente definidos, es poco probable que la elección del software falle.

- Un sólido control y una sólida gestión de proyectos. El equipo de dirección ejecutiva y el gerente de proyecto deben definir claramente los criterios para las posibles personalizaciones, incluyendo la realización de un análisis de costo-beneficio de la personalización para asegurarse una ventaja competitiva única y donde hay solución viables dentro del sistema tal cuál es.

En conclusión:

Si bien no existe una respuesta definitiva, hay algunas conclusiones que podemos destacar. En ambos lados de la discusión existen razones de mucho peso. Generalmente, la mayoría de las organizaciones de tamaño medio a grandes necesitan, al menos, un mínimo de personalización. Esto, en sí mismo, no es para nada malo. 

Cada empresa es única y no hay una única solución que cumpla con el 100% de las necesidades de una empresa. Sin embargo, un buen proceso de evaluación es el camino para encontrar el software correcto con el mejor ajuste funcional y asegurarse que sus necesidades de personalización se reducen al mínimo.

Zureo © 2016 todos los derechos reservados